Categorías del directorio

Al momento de planear un lunch nutritivo es posible que olvidemos la hidratación de nuestros hijos. La hidratación es tan importante como los ingredientes del lunch, ya que de nada sirve llevar un lunch nutritivo si lo arruinamos echándoles 1,000 calorías con un refresco. Por eso en Ondakids te damos estas recomendaciones para una buena hidratación en  un  lunch nutritivo.

En teoría se está cobrando un impuesto especial para la comida chatarra por que se pensaba en una buena hidratación para nuestros pequeños. Sobre todo con el alto índice de obesidad que existe en nuestro país. Pero en la realidad con todo y el impuesto que se cobra en México contra la comida chatarra y las bebidas carbonatadas y que se endulzan con azúcar los bebederos en las escuelas públicas no han mejorado.

En adición si nuestros hijos asisten a escuelas privadas, es casi imposible que lleguen hasta ellos los beneficios de tener bebederos en las escuelas proporcionados por el gobierno.
Ahora bien si estuviéramos en otro país resultaría que el agua que sale de la llave seria apta para consumo humano, pero desgraciadamente en este país no es el caso, y es por esto que a lo mejor es una buena idea que no se tengan bebederos de agua corriente en las escuelas, sino que se tengan bebederos que procesen el agua para nuestros hijos.
En reconocida escuela del norte de la ciudad de México se les ofrecía a los alumnos poder llenar sus cantimploras con agua de garrafón, pero terminó siendo tan caro esto que la escuela tuvo que cancelar este programa. Eso sí en la escuela siguen vendiendo refrescos y hasta llegaron al límite de vender refrescos dietéticos a niños y niñas de secundaria. En otros casos en frente de las escuelas hay tiendas de conveniencia donde se venden bebidas energéticas a precios escandalosos pero que a los jóvenes les sirve para obtener mayor energía desde tan temprano como la educación secundaria.

Esta energía debería estar regulada por un lunch nutritivo por eso le recomendamos el artículo “Que debe llevar un lunch nutritivo”, y considerar las siguientes opciones de hidratación.

Opción de hidratación 1. Lleve jugos o néctares a la escuela para complementar su lunch nutritivo.

Hidratación nutritiva con jugo de varias frutas

Llevar un jugo o néctar a la escuela es una muy buena opción. Desgraciadamente dependiendo del calor que haga y lo tarde que salga el ondakid a su recreo a veces el hecho de que sean jugos naturales es poco viable. Los jugos naturales tienden a oxidarse mucho más rápido que aquellos que han sido pasteurizados. Hay marcas que son bastante buenas en este aspecto y que el costo no es prohibitivo.

El jugo del arbolito y la ardillita es siempre mi primera opción. Jumex es una magnífica marca y siempre me ha sorprendido con lo bien que se mantienen sus jugos en envase tetra pack. Otra empresa que brinda jugos de menor contenido en pulpa de fruta pero de muy buena calidad es Boing, la del patito. En otros casos una bebida hidratante y que puede gustar a los más pequeños es la marca que en sus tetra packs tiene a los personajes de Plaza Sésamo. Claro que no se si los ondakids aún reconocerán este show de televisión pero son ricos, nutritivos y sobretodo divertidos y baratos.

Opción de hidratación 2. Si no quiere jugos o néctares de frutas, que tal un buen néctar de verduras en la hidratación de su lunch nutritivo.

A muchos padres les asusta que si llevan dentro de la hidratación del ondakid algo como un jugo V8 dentro de su lunch no se lo tomen. Es cierto el jugo V8 es una especie de gusto adquirido, pero si comenzamos a fomentar el uso de este jugo el sábado y el domingo, días en los que por cierto también deben los ondakids tomar su lunch, entonces comenzarán a adquirir el gusto por este jugo. De hecho si lo combinan con un poco de limón hay quien dice que sabe mucho más rico y hay al menos tres tipos diferentes de combinaciones de V8 que pueden probar los peques.

Opción de hidratación 3. Agua de sabor sin azúcar ni calorías es una buena opción de hidratación en un lunch saludable.

Hidratación nutritiva con agua saborizada Be Light

Se vende hoy en día bebidas con diversos sabores en el agua. Es agua tratada que puede venir de la mejor calidad y con un toque de sabor. Be light es la opción que ondakids prefiere por su enorme variedad de sabores, los sabores de fresa, mango, naranja, limón y Jamaica son realmente interesantes y hay sabores como la manzana y la toronja que dependiendo lo que lleve el ondakid pueden resaltar el sabor de los alimentos. Además el agua Be light puede ser consumida por diabéticos.

Opción de hidratación 4. Tés helados o calientes qué además es un buen método de hidratación dentro de nuestro lunch nutritivo.

La herbolaria mexicana es bastante amplia. Casi nunca consideramos en méxico el enviar a nuestros hijos un buen té, y si es preparado en casa mucho mejor. Basta con hervir el agua una noche antes y poner una o dos bolsitas de té en lo que se va a servir. Lo podemos endulzar con miel o con azúcar, o hasta estevia y después simplemente dejarlo enfriar. Los tés de canela y manzana, el té de limón, la manzanilla, yerbabuena y menta son magníficos para enviarlos. Y dijimos calientes ¿verdad? Como esperar que el té se mantenga caliente si se prepara una noche anterior y ¿qué hacer con las bolsitas? Es simple. Las bolsitas se desechan por eso el té se prepara con anticipación. Si es un día caluroso un té caliente es posible por la misma temperatura del medio ambiente, no tenemos que lidiar con el medio ambiente para bajar la temperatura de la bebida y está tendera a regular la temperatura del cuerpo aún y cuando este caliente. Por otra parte si la escuela tiene donde calentar alimentos se puede calentar en un horno de microondas un rico té de canela y manzana en tiempos de fríos, además de poder ayudar a problemas estomacales con un buen té de manzanilla.

Opción de hidratación 5. Agua natural, opción más económica para una buena hidratación en un lunch saludable.

La última opción de la que hablaremos es la del agua natural. No porque sea la más deseable sino porque fuimos de lo más caro a lo más económico. Si usted tiene un filtro osmótico o purificador de agua en su hogar basta con rellenar la cantimplora del ondakid y listo. Si no cuenta con esto siempre puede rellenar la cantimplora con agua de garrafón, o en el último de los casos enviar agua previamente embotellada.

Trucos y sugerencias extras.

Una buena sugerencia es no vaciar del tetra pack en el caso de los jugos de frutas y verduras a la cantimplora del peque ondakid. El tetra pack le da integridad al proceso de pasteurización y por tanto evita la oxidación.

Onda Tip. Si usted quiere tener bebidas frías aun en época de calor lo mejor es meterlas al congelador una noche antes. Cuando el ondakid se lleve el líquido seguro será un bloque de hielo, pero para la hora de su consumo en el recreo presumiblemente estará fría, o al menos con una sensación térmica menor a la del medio ambiente refrescando al ondakid.
Siga estas indicaciones, sugerencias y ondatips, y obtendrá una magnífica hidratación con un lunch saludable para su ondakid, y recuerde que un ondakid en desarrollo debe al menos consumir dos litros de líquido al día.