Categorías del directorio

Todos queremos que nuestros hijos sean mejores que nosotros en la vida. Es natural que deseemos que alcancen logros geniales y que no sufran, pero muchas veces las infancias con dificultades crean los adultos exitosos e interesantes, pero ¿cómo podemos darle dificultades a nuestros hijos en un ambiente seguro y sin riesgos?

El Escultismo y el método scout, un método pensado para que los chicos se superen.

En realidad la solución se puede llamar escultismo. Por muchos años los Boy Scouts de todo el mundo han demostrado grandes habilidades pero estas no se logran solo por usar unos shortcitos y una tela en el cuello a la que por cierto se le llama pañoleta.

Esto se debe a dos factores primordiales, la primera llamada Método Scout, cuya noción principal está basada en las Ideas revolucionarias de un Scout, Baden Powell que era amigo de María Montessori y creyente del Aprender Haciendo.

La segunda de una serie de metas intermedias en seis ramas de la vida humana que ayuda a que los niños se vuelvan más integrales en un ambiente de fantasía. No todos los scouts tienen esta etapa de fantasía como base primordial pero para niños y niñas de 7 a 12 años es importante transportarlos a un mundo de fantasía.

Actividades Duras para OndaKids.

Una vez en el mundo de fantasía se les puede enseñar diversas cosas por medio de actividades DURAS. Y por esto no me refiero a actividades que sean duras para con los muchachos. Me refiero a actividades que sean:

Desafiantes – es decir que le propongan algún tipo de desafío al ondakid y lo obligue a pensar y resolver algún tipo de problema, ya sea para formar carácter, para estimular su creatividad o simplemente para mejorar retos físicos.

Útiles – Deben ser actividades que no solo sean divertidas sino también que tengan alguna utilidad en la vida. De nada sirve que les enseñemos a construir ladrillos de lodo si al final no tienen una utilidad posterior posible. Y aunque habrá quien diga “bueno les enseñamos a hacer adobes”, en realidad ¿un ladrillo de lodo es un ladrillo de adobe? No lo creo.

Recompensantes – Es decir que les dé una recompensa inmediata o mediata. Si enseñamos a los pequeños como hacer un nudo y luego lo aplicamos y ellos ven que su nudo funciona entonces pueden ver el fruto de su esfuerzo. Si les enseñamos a tirar  canastas con un balón de basketball y fallan y fallan pero de pronto encestan, están recibiendo la recompensa de su esfuerzo.

Atractivas – Si una actividad es bastante buena, digamos el aprender a cazar ranas con resorteras, pero vivimos en una zona donde no hay ranas, la actividad se volverá poco atractiva rápidamente. Si en cambio los llevamos a un rally en bicicletas y les enseñamos inclusive a como darle un mantenimiento básico a sus bicis la actividad se vuelve atractiva, útil, recompensante y desafiante. No tengan miedo las actividades pueden parecer complejas pero los Ondakids de 7 a 12 años pueden con ellas.

Y eso nos lleva a la S de DURAS, SEGURAS, en los Scouts siempre se busca que las actividades sean seguras. Se busca que aunque cumplan con lo Desafiante  sean hechas en un entorno seguro, así le podemos  dar a los ondakids problemas que no son en realidad problemas sino retos y que les enseñaran a superarse a sí mismos.

Así que en el supermercado de actividades que están en la lista de cosas por intentar dentro del esquema educativo para nuestros Ondakids, no olviden probar a los Scouts, pueden asistir 4 semanas y ver  si les gusta. Para saber más acerca del escultismo les sugerimos visiten la página oficial de la Asociación de Scouts de México AC o llamen a la asociación al 5208.7122.