Categorías del directorio

El 15 de Septiembre es muy común cenar pozole junto con otros antojitos mexicanos. El proceso de hacer pozole se ha vuelto mucho más sencillo en pleno siglo XXI, pero un elemento del pozole es realmente asombroso, los rábanos, en este artículo te diremos porque el comer pozole con rábanos es bueno.

Pozole con rábanos

El pozole, o potzol como se le llamaba antiguamente es un platillo que disfrutamos mucho los mexicanos. Tiene muchas bondades y la forma de prepararlo no es tan difícil, puede buscar en nuestro sitio acerca de cómo preparar un buen pozole, pero hoy no le hablaremos acerca del platillo en si sino de uno de sus componentes.

Los Rábanos

Los rábanos, pese a que son un alimento que está al alcance de todos, no es disfrutado por todos. Hay quienes se quejan de que son picosos, otros que tienen un color raro o que son muy duros. Una de las mejores maneras de comer rábanos es dentro del pozole, aunque no es la única forma de comer este delicioso vegetal.

El rábano es rico en vitamina “C” que es la que protege a todos los Ondakids contra los resfriados y en general refuerza el sistema inmune contra enfermedades de las vías respiratorias. Es por esto que el comer Rábanos es muy bueno.

El Rábano también tiene una forma de ayudar con la digestión, si, adivinó es por su alto contenido de fibra. El alto contenido de Fibra del Rábano  ayuda a contrarrestar un poco el malestar del 3er plato de pozole que se comió en la noche del 15 de septiembre; pero aun más que eso la fibra absorbe agua del pozole dentro del estómago, por lo que ayuda a nuestro sentimiento de saciedad, y por tanto hace que nos sintamos satisfechos mucho más rápido y como consecuencia que comamos menos, así que comiendo mucho menos pozole, los rábanos ayudan a sentirnos saciados más rápidamente mientras que el agua se deshecha y mucho del rábano también.

Más allá de la fibra y la vitamina “C” que es un antioxidante y por tanto ayuda con los procesos de rejuvenecimiento de nuestro cuerpo y retarda los achaques de la edad, está el que los rábanos también ayuda con la vesícula y los riñones.

Al comer rábanos estos contienen una sustancia activa que atrae un poco de las arenillas que se acumulan normalmente dentro de los riñones y la vesícula biliar. Esto ayuda a que no tengamos que operarnos después por que las arenillas se conviertan en piedras en los riñones o en piedras en la vesícula biliar.

En fin que el rábano es una maravilla, y no solo puede ser comido dentro del pozole. En ocasiones puede ser consumido como si fuera una jícama. Los dos son tubérculos, pero a diferencia de la Jícama que tiene que ser pelada el rábano puede consumirse directamente y con cascara, aunque eso sí bien lavadito.

Al comer rábano crudo en rodajas estamos haciendo un snack delicioso al que solo hay que agregarle sal y limón. Normalmente el Rábano es palatable por sí mismo y pica un poco, pero  si lo preferimos podemos echarle un poco de chile a este delicioso entremés.

Y también se puede hacer sopa de rábano, aunque es mucho mejor una deliciosa crema de rábano. La crema de rábano es una de esas especialidades culinarias que poco consumimos, pero que en realidad es deliciosa. Y además la crema de rábano se puede degustar en frío, o en caliente, aunque en lo personal prefiero una crema de rábanos con crotones de ajo en el interior.

Por su alto contenido de agua y ser un tubérculo blanco también es posible producir sus propios rábanos de manera hidropónica. El tener un huerto hidropónico le asegura que sus tubérculos y vegetales son mucho más limpios y libres de pesticidas, además de ser una tecnología ecosustentable y divertida para hacer con nuestros Ondakids.

Pero no importa si lo que buscamos es tener una mejor salud, reducir el embate del tiempo retrasando la edad o simplemente ayudar a reforzar a nuestros ondakids contra enfermedades del sistema respiratorio, los rábanos son una magnífica opción.

Si a usted le gustan los rábanos, y los come tradicionalmente díganos como le gusta comerlos, será divertido y por favor saque de su vocabulario el término “Me importa un rábano” ya que como vimos en este artículo en realidad el rábano es un magnífico ejemplar del mundo de los vegetales.

Vitamina C en forma de rábanos