Categorías del directorio

Los hijos son el mejor regalo que podemos recibir, en ellos encontramos a los mejores aliados para compartir aventuras y aprender cada vez más sobre la vida, pues estos pequeños desde su corta edad tienen mucho que enseñarnos. Sin embargo durante su crecimiento podemos experimentar ciertos desafíos como padres, los cuales se convierten en retos diarios que debemos saber afrontar. En este sentido te presentamos algunos consejos para educar a los niños quienes en un futuro cercano se convertirán en personas que brinden un aporte a la sociedad.

 

Platica de los gustos y tiempos de tus hijos

Respeta el tiempo y gusto de tu hijo

1.    Recuerda cuándo sus acciones son correctas y cuándo no:

Regañar a nuestros hijos puede ser una de las tareas más complicadas como padres pues no queremos herir sus sentimientos. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es dejarles saber cuándo están haciendo algo malo o bueno, no siempre debes resaltar sus errores. De lo contrario, frases como: buen trabajo, así se hace, cada día mejoras más o síguete esforzando pueden ser una motivación para los pequeños que están en pleno desarrollo. Un desafío como padres  es evitar que se repitan sus errores, en este sentido debemos estar al pendiente de sus acciones y reprender los malos comportamientos. Unos minutos de castigo pueden marcar la diferencia en el niño.

2.    Háblale con palabras simples:

Cuando conversas con tu hijo este tiene las mejores intenciones de escucharte, sin embargo si no utilizas su lenguaje lo puedes llegar a aburrir y hacer que se distraiga en una situación importante. Para este caso lo mejor es utilizar palabras sencillas, cortas y de fácil comprensión, adáptate al nivel de tu hijo y comienza a construir una relación de amigos, más allá de padre e hijo. Un desafío como padres es conseguir un vínculo con nuestro pequeño y a través de la conversación podemos conocerlo mejor y enviarle el mensaje justo cuando sabemos que no está actuando correctamente.

3.    Busca intereses en común:

Construir una relación fuerte con tu hijo puede ser posible y dejar de ser un desafío como padres, pues a veces no sabemos cómo acercarnos a nuestros propios hijos. Luego de conversar con ellos, como lo mencionamos anteriormente, ya tenemos una idea de cómo piensa y qué le gusta. Por ello te recomendamos planear actividades en las cuales estén presentes sus gustos. Si le apasionan lo deportes llévalo a juegos de fútbol o baloncesto. También puedes crear una maratón de juegos desde la comodidad de casa, como puede ser: ver partidos de  televisión y jugar lo  que a el le agrade. En el caso que a tu  hijo le guste la cultura o la pintura, puedes visitar museos, adquirir libros para colorear, armar rompe cabezas juntos. Sin duda existen millones de ideas para pasar más tiempo de calidad con nuestros pequeños.

4.    Respeta su tiempo:

Como padres nos sentimos con derecho de organizar la agenda de nuestros hijos, es decir, decidimos a dónde y cuándo van. Esto puede ser un error grave a largo plazo, ya que debemos respetar su tiempo y gustos. Lo mejor es conversar con ellos y crear juntos una rutina que se adapte a nuestros tiempos  y necesidades. Lo ideal  es integrarlo en actividades fuera del colegio como la pintura, danza o deporte, esta es una excelente forma de abrir nuevos espacios para él y construir nuevas amistades con sus mismos gustos. Otro desafío como padres es seguir con nuestra vida social, por ello te recomendamos recurrir a las abuelas, familiares o niñeras para cuidar de tu pequeño mientras tú y  tu pareja disfrutan de unos tiempos juntos.

5.    Cómo elegir una niñera:

Mencionamos la importancia de darle tiempo a nuestros hijos, pero también como padres necesitamos nuestro espacio y hacer nuestras actividades favoritas en las cuales no está permitida la entrada de menores. En esta situación debes recurrir a una niñera, sin embargo  elegir a la mejor necesita de varios pasos. Lo primero que debes hacer es tener una entrevista con las candidatas, conoce cuáles son sus gustos, qué hacen en el tiempo libre y por qué quieren cuidar  nenes. Luego invítala a casa y mira cómo es su interacción con el niño, este es un punto clave. Dejar a nuestro hijo con un extraño puede ser complicado, pero en ocasiones brinda resultados positivos y les permite a ellos ser más abiertos con las personas que no conocen. En este punto también le debes preguntar a tu hijo cómo se siente con la niñera y si le gusta su compañía.

Elegir una buena niñera para poder compartir tiempo con tu pareja

6.    Enséñales a comer sano desde pequeños:

Un desafío como padres es la alimentación de nuestro hijo, quien está en la edad de los dulces, golosinas y demás platos llenos de azúcar. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es crear platos llamativos que los motiven a comerse todo, para ello las frutas son el ingrediente básico. Con estas puedes crear diferentes formas, varia el tipo de fruta y notarás como tu pequeño come de todo desde temprana edad.