Categorías del directorio

Durante la educación de nuestros hijos debemos tener en cuenta temas muy importantes que se aprenden en casa y se practican en la escuela. En este sentido nos referimos a los valores y la importancia de estos en el aprendizaje continuo de los niños. Por esta razón te presentamos algunas ideas que puedes llevar a cabo desde el hogar para enseñarles cuáles son los valores que deben poner en práctica y por qué al utilizarlos su vida será mucho mejor, ya que estamos haciendo de estos chicos personas de bien para el futuro.

Respeto, amor, cooperación, perdón, responsabilidad y honestidad.

El valor del amor

1.    El amor.

Este es uno de los valores que como padres pensamos que le brindamos a nuestros hijos, sin embargo debemos realizar diferentes acciones para poder demostrarles su importancia y cómo las personas pueden cambiar cuando reciben este valor en su vida. Un abrazo en la mañana, un beso para felicitarlos o una caricia pueden marcar la diferencia. Como padres tenemos la tarea de convertir nuestra casa en un hogar lleno de mucho cariño y afecto, donde a ningún integrante de la familia le de vergüenza demostrar sus sentimientos. Las mascotas son un buen ejemplo de amor para enseñarle a los niños, si tienes un peludo en casa este te puede ayudar en la educación de tu hijo, pues los perros son especiales profesores de la fidelidad y el cariño.

2.    El respeto.

Saber que cada persona tiene su forma de pensar, vestir y actuar es importante. En este caso nuestros hijos deben reconocer que ser diferente no está mal, de lo contrario, debemos enseñarles a respetar las diferencias. Lo mejor que podemos hacer en este caso es unir a nuestro pequeño con compañeros de diversas culturas o países, sin duda será una experiencia enriquecedora para toda la familia. Exponer a los más pequeños a otras formas de pensar les permitirá crear su propia opinión y conceptos sobre todo lo que les rodea. El respeto comienza en casa y como padres debemos ejercerlo al escuchar a los niños, saber qué les gusta hacer y especialmente respetar sus horarios.

3.    Cooperación.

El trabajo en equipo siempre brinda buenos resultados y cuando le ofrecemos la oportunidad a los niños para que interactúen con otras personas que tienen un objetivo en común, la experiencia puede ser increíble. Para ejemplificar este valor podemos participar en ONG’s o pequeñas organizaciones que necesiten de nuestra colaboración y donde se resalte la cooperación como el principal valor del trabajo. Cumpliendo con estas pequeñas acciones podemos marcar la diferencia en la educación de nuestro hijo, ya que a futuro cuando se convierta en un profesional el trabajo en equipo será la base del éxito para su carrera.

4.    Perdón.

Este valor es importante cuando queremos que nuestros hijos le brinden una segunda oportunidad a las personas que por diversas razones se equivocaron, es decir, enseñarles a perdonar y pedir perdón por sus errores puede hacer de ello mejores personas. Evita que tu hijo guarde rencores y utilice la venganza como una forma de actuar ante la equivocación de terceros. Con simples acciones le podemos enseñar a nuestro hijo a perdonar desde pequeños, asegúrate de que pidan disculpas cuando cometen un error.

5.    Honestidad.

Saber que al decir la verdad estamos actuando de forma correcta y respetando a las personas que nos rodean, hacen de este valor uno de los más importantes en la educación de nuestro hijo. Para este punto la clave como padres es brindar el mejor ejemplo, por ello olvídate de decir mentiras, no se vale aplicar las mentiras blancas, pues son mentiras al final del día. Lo mejor es que nuestro hijo aprenda los beneficios de decir la verdad, uno de estos es la confianza que otros sentirán por él cuando es honesto. Si escuchas a tu hijo decir mentiras, muéstrale que está cometiendo un error, reprende esa mala acción y muéstrale las consecuencias negativas de sus actos.

6.    Responsabilidad ambiental.

En diferentes ocasiones mencionamos los espacios al aire libre o las zonas verdes como los mejores escenarios para la educación de nuestros hijos. Por este sentido debes enseñar a los niños a ser más responsables con el ambiente, cuidar de las plantas y respetar su hábitat. Cada vez que visites el parque puede ser la ocasión perfecta para demostrarle a los más pequeños la importancia de cuidar las plantas. A su vez puedes construir con tu pequeño una huerta en casa, la cual sea responsabilidad de él. Notarás cómo su forma de actuar ante la naturaleza cambia por completo, tal vez tengas un pequeño ecologista en casa y no lo sabías.

Los valores son piezas importantes en la educación de los niños, quienes desde temprana edad deben añadir estos a su rutina diaria. La mejor forma de enseñarles valores a los hijos es a través del ejemplo de los padres, quienes son su guía. Por ello tenemos una gran responsabilidad a nuestra espalda que debemos cumplir para hacer de estos pequeños personas de bien a futuro.

Valores para niños