Categorías del directorio

El mes de Octubre durante muchos años tuvo una relevancia especial. Más allá de las fiestas que se celebran en Norteamérica se celebra el Aniversario del descubrimiento de América, que aunque se Llama así por la persona que diviso la Isla de Cuba, Américo Vespucio, solo era un tripulante en la expedición que dirigía Cristóbal Colón.

Redescubrimiento de América 

Cristóbal Colón fue un mercader y navegante que deseaba encontrar una ruta alternativa hacia las Indias. El motivo fue muy distinto al que nuestros Ondakids se imaginan. El motivo fue la falta de refrigeración.

La falta de refrigeración era un fenómeno que los hogares del siglo xv no consideraban importante, pero que sí lo era. Si alguien mataba una res, tenía que salar la carne que no se vendiera ese primer día para que esta se mantuviera comestible como cecina. Lo que no se comía se desechaba. Dos ejemplos modernos de estos procesos, son el Jamón Serrano que es tan rico y que no requiere refrigeración pero que usa un gran número de especias en el pernil del puerco.

Otro ejemplo es el Salami. Sí, hoy en día hay dos tipos de Salami, el hervido que es el que casi todo el mundo come y el madurado que solo se encuentra generalmente en buenas tiendas. La diferencia es que el madurado tiene una lista de especias con las que se maduró. El problema principal es que varias de estas especias estaban en La India en Asia y había que pagar tributos para poder cruzar por el Mar Adriático para ir a la India.

Había una ruta alternativa que significaba partiendo de España dar la vuelta a todo el continente africano, pero eso era dar mucha  vuelta.

Inspirado por historias de Vikingos, donde si bien Ragnor Lodbruck clamaba haber encontrado una fuente de cobre en una isla tan grande como toda Europa, y habiendo descifrado que tanto Judíos como Chinos habían llegado a América, un joven Genovés se hizo a la tarea de conseguir financiamiento para buscar una empresa notoriamente difícil, lograr encontrar una ruta alternativa hacia la india.

Muchos reyes creyeron loquísima esta empresa, después de todo se especulaba que la Tierra era plana como una tortilla y que si lograbas llegar al borde del mundo conocido las barcas se caerían por el borde del mundo.

Pero Cristóbal Colón estaba decidido a probar que si se podía llegar a la India por el otro lado y dejar de depender de Roma, Grecia y Egipto para cruzar hasta la India.

Así fue como con tres carabelas, La Niña, La Pinta y la Santa María partieron del Puerto de Palos en España después de haber convencido a la reina Isabel La Católica de financiar su expedición, y el 12 de Octubre de 1492 un cartógrafo y grumete llamado Américo Vespucio grito el famoso Tierra, Tierra a la vista, justo cuando a Don Cristóbal Colón se le agotaban todas las provisiones y se dice estaba tratando de apagar un motín que pretendía regresar por donde habían venido.

Aunque lo que encontraron fue una isla, la de Cuba, al continente entero se le nombro América por que el primero que la vio fue Américo Vespucio.

Poco importo que en realidad, ni encontró el continente, ni fue el primero que lo vio, ya que como dijimos habían llegado los Nórdicos, los chinos y los Hebreos antes que nuestro explorador, lo que si hizo Cristóbal Colón fue abrir una ruta desde España hacia la isla y posteriormente hacia el continente donde por cierto poco tiempo después llegaron los Ingleses, Los Franceses, y por supuesto los Portugueses; sin embargo por la cantidad de países que son hispanoparlantes definimos hoy en día quien trajo más gente más rápido.

Por eso dedicamos esta primera mitad del mes de Octubre a un acontecimiento que literalmente redujo nuestro planeta a una pequeña esfera, el re-descubrimiento de América y el nombramiento de esta tierra de una manera formal y definitiva.

Las 3 carabelas parten del Puerto de Palos