Categorías del directorio

El día de muertos es una tradición mexicana que se ha propagado por todo el norte del continente americano. Aunque algunos lo han mal comparado con el Halloween, este día no tiene nada que ver con esta fiesta anglosajona; y aunque los niños no reciben dulces en estos días puede ser bastante divertido para nuestros Ondakids.

Día de muertos en Ondakids 

El día de muertos en sí es una celebración llena de misticismo y tradición para los mexicanos. Son varios los aspectos que hacen de este día importante, comenzando tal vez porque no es un día sino en realidad dos días seguidos.

Así es como todo comienza el 1º. De Noviembre con el famoso día de los Todos los Santos, que en realidad es el día que guardamos luto por los niños que han muerto y terminamos el 2 de Noviembre con una fiesta nacional, que es el Día de los Fieles Difuntos o Día de muertos. Es tan importante esta celebración que es considerado como día nacional de asueto y no se trabaja. Sin embargo los preparativos empiezan mucho antes de que lleguen estos días.

Altar Tradicional de Muertos <h2>

{imagen de una ofrenda tradicional con algo naranja}

Pues bien el preparativo comienza un poco antes ya que se prepara un altar para nuestros muertos. La creencia popular nos dice qué nuestros muertos, grandes y niños vendrán a pasar un rato con nosotros desde el más allá.

Por lo tanto es común el poner papel picado y poner algo de la comida favorita de nuestro o nuestros preciados difuntos en alguna parte de nuestra casa.

Siempre he encontrado particularmente curioso que no importa si nos cambiamos de casa, aun así creemos que nuestro ser querido encontrará el camino hacia nuestro hogar y degustarán su comida favorita.

De hecho también es común que pongamos un plato con sal, una botella de tequila, mezcal o bebida favorita de nuestro difunto y hasta fruta para que el difunto se pueda agasajar y emborrachar en su nueva morada. Misteriosamente en mi casa siempre se acaba el tequila servido en un caballito. Antes estaba seguro que era fenómeno de la evaporación o que alguien se lo tomaba pero he hecho el experimento en otras fechas y el tequila tarda mucho más que una noche en evaporarse, y de mi casa el único que tomaba tequila era yo.

Otra tradición que se puede usar en el altar es poner un juguete pequeño si el ser querido es un pequeño o una pequeña. Increíblemente esto parece aliviar el dolor de las personas que sienten que sus pequeños amados regresan a jugar con sus juguetes.

También es común poner veladoras para iluminar el camino de nuestros difuntos, y acompañar el altar con la flor de Cempazuchitl, flor que además de ser la flor del día de muertos es también la flor de OndaKids por ser naranja.

Es común ver a personas poner fotos en el altar de las personas muertas. Sin embargo esto se ha cambiado en fechas recientes, y sobre todo en las pocas casas de clase media y alta que aún hacen altares, se han intercambiado las fotos por piezas de cerámica en forma de lápida y que tienen el nombre de la persona muerta. De hecho hay muchas tiendas de cerámica que proveen tanto el servicio para enseñarte a pintar las lápidas, como el servicio para entregarte lápidas ya pintadas  con los nombres de tus seres queridos.

Un elemento que a veces se ve en las muestras, sobre todo en los pueblos es el hacer paisajes, formas, mensajes o imágenes de todo tipo con aserrín pintado. Esta tradición no está tan arraigada como otras, principalmente porque se necesita un verdadero artista inclusive para escribir un mensaje de letras sobre el aserrín y eso que todos sabemos pintar.

Las Calaveritas y el Pan de Muertos son tradiciones tan importantes que tienen su propio artículo en Ondakids; pero baste con mencionar que a veces los altares de muertos se adornan con calaveritas.

El Día de Muertos por muchos años fue sinónimo de ir un rato al panteón y pasar un rato visitando a nuestros seres queridos, ofrecerles un festín en nuestra casa y muchas otras tradiciones.

En Ondakids queremos saber más acerca de las tradiciones que incorporan en su altar de muertos si es que lo hacen y como ayudan a sus hijos a participar en esta tradición tan mexicana.

El Día de Muertos, una tradición mexicana muy para OndaKids