Categorías del directorio

El mexicano siempre ha sido un pueblo muy imaginativo. Y que le gusta reírse de todo. Por eso se inició desde hace ya dos siglos el correr con calaveritas literarias. Las calaveritas literarias son en realidad un verso, que puede ser una simple cuarteta o toda una historia donde se burla uno de la muerte. Enseñe a su Ondakid a crear su propia calaverita literaria con este artículo.

La Catrina de Posadas

Una calaverita literaria, magnífica forma de enseñar vocabulario a nuestro Ondakid.

En una calaverita literaria tradicional se deberían tomar en cuenta las diversas mediciones de los versos tradicionales como son la tónica, ritmo y métrica, sin embargo no podemos ofrecer ni esperar de nuestros ondakids que tengan en cuenta todo esto. Vamos ni siquiera podemos definir con ellos la diferencia de versos tónicos y versos atónicos ya que corremos el riesgo de que se aburran o escriban cualquier cosa pensando que todos sus versos son versos atónicos.

Así que comenzaremos con algo muy fácil, mostrémosles a nuestros Ondakids ideas de calaveritas que ya existan. En Ondakids tenemos toda una sección que va rotando las calaveritas y donde se pueden divertir mucho con las que hemos tomado de famosos y las que hemos hecho nosotros.

Después enseñémosle que se puede construir una calaverita fácilmente.

En la primera línea pongamos que un nombre x se murió o se lo llevo la muerte. Aquí podemos comenzar a trabajar con sinónimos como la muerte, la huesuda, la catrina, quedo patas pa arriba, colgó los tenis etc. Lo importante  es que comprenda que hay más de una forma de referirse a la muerte y al acto de morir.

La segunda línea puede ser un lugar, el lugar donde ocurrió la acción, como puede ser la muerte. En verdad no importa en qué palabra acaben ni la primera línea ni la segunda.

En la tercera es donde comenzamos con complicaciones, ya que debemos decir por qué murió y la última palabra debe ser tónica con la primera o la segunda línea, es decir debe de rimar con esta. Por ejemplo si la primera línea termina con “La catrina”, la tercera podría terminar con “Camina” si la segunda línea fue “En su casa” la tercera podría terminar con “Masa”.

La cuarta línea normalmente sirve para dar un toque chistoso, y debe rimar con la línea, la primera o la segunda con la que no rimó la tercera. Es decir, si rima la primera y la tercera línea, deben rimar la segunda y la cuarta. Si riman la primera con la cuarta deben rimar la segunda y la tercera, haciendo un verso tónico es decir que la última palabra de la línea termina casi igual.

Por último no restringa a sus ondakids con métricas u otros parámetros de un buen verso, confórmese con que se diviertan y construyan algo inteligente y usando cada vez más vocabulario.

Organice un concurso de Calaveritas Literarias en su casa.

Además del casi seguro concurso de calaveritas literarias que tendrá su hijo en edad de primaria, sobre todo en 4o, 5o y 6to, comience desde pequeños a organizar un concurso de calaveritas literarias con su familia. No sólo deben de escribir las calaveritas sino también deben declamarlas.

Las calaveritas literarias, al igual que cualquier verso deben declamarse, no sirve de nada que solo se escriban. De hecho por eso se puede mejorar el ritmo y el propio ondakid podrá componer el ritmo y la métrica de su calaverita, ya que al tomar una cadencia de declamación verá que le sobran o faltan palabras.

Es como cuando uno piensa una canción y cuando intenta cantarla se da cuenta que la letra está corta para la cadencia de la música o demasiado larga y tenemos que apresurar las palabras.

Calaveritas muestra.

A Ondakids se la llevó la catrina
Pues estaba en el cementerio
Y es que Ondakids iba camina y camina
Porque el editor es muy serio.

(Verso tónico donde riman la primera y la tercera, la segunda y la cuarta líneas)

Estaba Ondakids muy asustada
Porque vio a todos sus escritores morir
Uy que miedo no se fueran a salir
Por el clima de esta temporada.

(Calaverita tónica donde riman la primera y la cuarta, la segunda y la tercera líneas)

No importa si la calaverita quedó super o si quedó como un buen ejercicio, el hacer calaveritas es un magnífico ejercicio mental para sus ondakids y para usted, les dará algo que hacer en conjunto, que es original y muy mexicano pero sobre todo ayudará al desarrollo de su Ondakid, y no olvide revisar nuestra sección de calaveritas Mexicanas, así como compartir las que sus Ondakids deseen obsequiarnos.

Declamar las calaveritas literarias es buen ejercicio para los OndaKids