Categorías del directorio

Muchas veces los ondakids deben cambiar de escuela. Algunas veces esto se debe a que el lugar de residencia del ondakid cambió otras, significa que la situación económica ha cambiado y los peques pueden ir ahora a una mejor escuela o desafortunadamente cambiar a una escuela que cueste menos. Lo más común es que el niño haya terminado una etapa y pase del Kinder a la primaria o de la primaria a la secundaria. En cualquiera de estos casos el peque se debe adaptar a un nuevo ambiente con un nuevo entorno y nuevas expectativas; dependiendo de la autoestima y seguridad del ondakid puede ser una transición fácil o difícil y en este artículo te decimos puntos clave que debes tomar en cuenta para ese cambio de entorno.

Barbie lista para la escuela

Lo primero que hay que tomar en cuenta es si es un cambio completo o parcial. Los cambios parciales se dan cuando el muchacho cambia de grado y posiblemente de instalaciones pero sigue permaneciendo a la misma institución educativa. Por ejemplo puede ser que cambie de Kinder a Primaria, ambas localizadas en la misma ubicación pero en diferentes partes del predio. En este caso la experiencia traumática no lo es tanto porque es probable que mantenga a sus viejos amigos que subieron de grado con él y a los que está acostumbrado desde siempre. Estos cambios parciales tienen la desventaja sin embargo de que si bien siguen con personas conocidas los métodos de trabajo cambian drásticamente, no es lo mismo lo que se trabaja en el kinder que lo que se trabaja en la primaria o en la secundaria.

Los cambios completos son cuando además de cambiar de año o de nivel, también cambian de Institución. En este caso no solo tienen que lidiar los ondakids con el cambio de entorno y método sino que hay que adaptarse a nuevas culturas educativas y a nuevos amigos. Esta experiencia puede ser bastante traumática ya que el peque tiene que lidiar con demasiadas cosas a la vez.

Mientras que los más pequeños son más fáciles de adaptar, entre más grande es un niño es más difícil olvidar viejos hábitos, por eso es importante encontrar un nuevo cole que impacte lo menos posible en la metodología de la escuela de donde viene.

Esto es particularmente importante cuando el peque viene de un sistema Montessori, donde los niños están acostumbrados a manejarse de una manera independiente y desarrollándose de una manera propia y entran a un método de educación tradicional y formal, donde los ondakids tengan que hacer lo mismo que los demás al mismo tiempo.
En este caso es mejor buscar una escuela cuyo kínder tenga sistema Montessori y su primaria ya no lo use, su hijo se sentirá mucho más en ambiente y los maestros estarán más receptivos a los cambios que sufre el niño y podrán ayudarlo a lidiar con ellos.

To be or not to be that is the question.

Cuando se ha estado en una escuela donde la competencia del idioma no ha sido importante, es decir una escuela que no es 100% bilingüe, y por alguna razón el niño se tiene que enfrentar a una escuela que ahora es 100% bilingüe, o inclusive hasta trilingüe; es importante brindarle soporte extra a nuestro pequeño. Muchas veces habrá que tener paciencia y ayudarlo con clases extraescolares de acuerdo a su edad y nivel, y sobre todo si es posible exponerlo a el o los nuevos idiomas constantemente. Claro que es deseable que los padres hablen los nuevos idiomas pero aunque no sea así hay que demostrarle que los idiomas no son tan difíciles y sobretodo tenerles paciencia a la hora de las calificaciones.

La computación una habilidad indispensable.

Sobre todo si el cambio es de Kinder a Primaria, es probable que el pequeño no haya tenido ningún tipo de formación informática estable. Hay kinders que ayudan a un peque a usar la computadora y perderle el miedo, y aunque el pequeño use mucho el Paint y haga dibujos preciosos a los ojos de los padres, esto no constituye una educación formal para la informática.

Es importante que el nuevo cole tenga un buen Laboratorio de cómputo y ustedes  pueden pedir que se les enseñe el laboratorio de cómputo de la institución. Pero lo más importante es que el peque se sienta a gusto con su nuevo maestro y que tenga donde practicar lo que aprende. Hoy en día hay instituciones que dan tablets desde 59 pesos al mes y también programas gubernamentales que dan tablets y laptops gratis a los alumnos de excelencia. Si bien los programas gubernamentales solo están restringidos a peques que van en escuelas de gobierno y no de paga lo importante es que si no le damos equipo de cómputo o al menos acceso al mismo estamos dejando en desventaja a nuestros hijos.

Pero sobre todo es importante tomar en cuenta las “Recomendaciones para ayudar con un cambio de escuela” que tenemos en ondakids para que este cambio de ambiente y método educativo no sea tan traumático.

Ondakid en computadora