Categorías del directorio

Desde hace varios años se ha discutido sobre lo que debe llevar un lunch nutritivo. Incluso hay mamás que dicen que es virtualmente imposible crear lunches nutritivos y que al mismo tiempo sean  atractivos para los peques. Claro que esto no es cierto, sólo hay que dedicarle un poco de atención a nuestra ondakid y tomarlos en cuenta, revisar el plato del buen comer y por supuesto involucrar a nuestros hijos en el proceso. Por eso en Onda Kids le damos unas recomendaciones y les explicamos que debe llevar un lunch nutritivo.

Lunch nutritivo basado en el plato del buen comer

La Asociación Mexicana de Pediátrica y el Instituto Mexicano de la Nutrición han dicho que es necesario tomar hoy en día cinco comidas al día. Este concepto  parecería cosa de Hobbits, sacado de un libro de Tolkien pero es bastante adecuado. El tener más de tres ingestiones de comida al día ayuda a mantener una salud digestiva mucho más regular. La energía se distribuye mejor y como el cuerpo sabe que llegará más energía dentro de poco, ayuda contra la obesidad.

El Lunch, o Lonche como se le llama en algunos estados de la República Mexicana es importante también para los pequeños en edad de escolaridad primaria o secundaria porque les ayuda a tener una complementación de los requerimientos nutricionales básicos que no podrían alcanzarse de otra manera.

Si el desayuno se dice es el alimento más importante del día, el tener un lunch nutritivo dentro de la lonchera puede afectar drásticamente al rendimiento escolar de su hijo. Hace unos seis años se decía que bastaba con incluir al lunch alimentos de dos grupos y voila por arte de magia se alcanzaba un lunch nutritivo. Esto es parcialmente cierto pero no del todo.

Hay defensores vehementes que están en contra de incluir dulces, golosinas o inclusive fritura dentro del lunch del pequeño. No todo es malo, de hecho casi todo en justa medida es aceptable y beneficioso; así que no hay que echar por tierra lo que le gusta al niño.

Pasos para crear un lunch que lleve un alto nivel nutricional y que sea aceptado por los niños.

Paso 1. Considere que SI debe llevar al menos dos grupos diferentes del plato del comer, pero no solo incluya esos dos grupos.

El incluir dos grupos diferentes es importante pero también es necesario considerar el tipo de alimentos que se llevarán. Es vital que lleve una fruta que está llena de antioxidantes y otros elementos importantes y también algo de proteína, que puede ser fácilmente adquirida en forma de carne, pero hay varios puntos a considerar para que ese lunch no termine en las barriguitas de otros niños y si termine nutriendo a nuestros hijos.

La mejor solución es el tomar en cuenta lo que se va a enviar. Sobre todo en épocas de calor evite lácteos que se puedan descomponer fácilmente. Plátanos con crema es una comida que a casi todos los ondakids les encanta pero la crema se descompone rápidamente, y por tanto ese platillo terminará en el bote de basura o de regreso en la lonchera.

Otra consideración es no mandar alimentos que se oxiden fácilmente. Por ejemplo una banana puede oxidarse muy rápidamente. Sobre todo si la banana está muy madura, basta con un pequeño apachurrón, o haberla desprendido de la penca sin un cuchillo y que quede parte del fruto expuesto al aire, para que la banana este toda café al momento de que el niño se la quiera comer. Pero las bananas o plátanos no es lo único que se oxida fácilmente.

El aguacate se pone negro en poco tiempo en ambientes cálidos una vez que fue desprendido de su cáscara. La manzana se pone café. Este proceso de oxidación no es malo, pero normalmente hace que el alimento pierda apeticibilidad para los peques.

Además hay productos que en vez de crear un lunch saludable les arruina el resto de la mañana. La leche puede parecer como una magnífica opción. Por los procesos de ultra pasteurización resisten mucho más tiempo los calores o la exposición al medio ambiente, pero es un alimento pesado que puede causar somnolencia a los peques lo que les hará poner menos atención en clases.

Paso 2. Involucre al ondakid en la decisión de qué llevar en su lunch nutritivo.

Entre más crecen los ondakids pueden ser capaces de involucrarse más y más en lo que desean llevar a la escuela. Si además podemos involucrarlos en el proceso de elaboración de sus alimentos es mucho más fácil que el ondakid lo consuma en vez de cambiarlo, regalarlo o cargarlo a casa de regreso.

A todos los niños les encanta el cocktail de frutas, como dijimos en el punto anterior, la sandía por ejemplo por su alto contenido de agua se descompondrá rápidamente, aunque si la congelamos y dejamos que se descongele naturalmente en el transcurso de la mañana, es probable que esté todavía buena al momento de consumirla. Buena sí, pero en consistencia no tan agradable, así que cualquier niño le dirá que no desea que le envíe sandía.

Lunch nutritivo con zanahoria rayada

En vez de tomar una actitud de” ¡Te la comes por qué es lo que te puedo mandar!” hay que tomar una actitud de “¿qué preferirías en su lugar?”. La jícama es una muy buena opción porque también tiene mucha agua y puede ser aderezada con chile piquín y limón. Otra fruta que es ideal es la naranja, pero debemos de tomar en cuenta que la naranja tardará mucho tiempo en ser pelada, así que si se tiene el tiempo hay que mandarla pelada. Nunca se debe mandar en gajos porque se oxidará rápidamente aun y cuando contiene ácido cítrico.

La variedad de sándwiches que mencionamos en el artículo “Sándwiches, tortas, chapatas o baguettes, ¿qué es más nutritivo para un lunch?”  le decimos cual es nuestra opinión y la mejor solución.

Finalmente un huevo cocido es muy bueno. Pese a que hemos descubierto que para el ser humano mayor no es necesario tomar huevo todos los días, lo ideal para un pequeño es que tome de uno a dos huevos diarios. Estos le brindan muchos nutrientes que son necesarios.

Lunch nutritivo y divertido con huevos duros

Las ensaladas de verduras pueden ser acompañadas de limón y chile, los pepinos duran mucho, y la zanahoria rallada son ideales. Si es una ensalada verde con espinacas, berros etc., no pretendamos que a los niños le agrade el sabor amargo de la ensalada, pero si la juntamos con frutos secos y la endulzamos con miel de abeja, entonces la ensalada tendrá una explosión de sabor en las bocas de nuestros onda kids.

Las nueces y cacahuates son muy importantes si se trata de personas con algo de sobrepeso. Estas semillas, ya sean de girasol, garbanzos, o cacahuates son baratas y si se tiene un poco más de presupuesto las nueces y almendras son una magnífica fuente de ácidos grasos que se convierten en energía sin que sean carbohidratos y además proporcionan fibra para que los ondakids puedan mejorar su sistema digestivo.

Finalmente le damos dos ideas super de alimentos que son rápidos como es el ate con queso y galletas marías, para niños un poco más grandes las uvas con queso y galletas saladas son una magnífica opción. El atún les da al igual que el salmón omega 3 para su desarrollo integral.

Nos podemos poner tan creativos como queramos, con pan árabe podemos hacer mini pizas, y con una lata de elotes podemos enviar unos deliciosos esquites, pero ojo, los esquites no siempre saben bien fríos así que hay que tomar en cuenta si la escuela tiene donde calentar los alimentos de una manera segura.

Por último una vez a la semana no está mal el incluir dentro de su lunch nutritivo el postre favorito de los niños, no importa si es un pastelito, un brownie o unas frituras, si el resto del tiempo cuidamos su alimentación esto será un buen cambio. Hacer palomitas caceras con un toque de margarina le dará un snack envidiable, y el niño devorará lo que le mande haciendo de ese lunch un lunch saludable.

No olvide la opción de líquidos, y por eso le ofrecemos el artículo “Bebidas saludables para llevar en el Lunch”