Categorías del directorio

Los cambios y la adaptación a los mismos es lo único constante en la vida, es decir, debemos saber que nuestro entorno se puede modificar, las personas que nos rodean pueden variar y la tecnología avanza constantemente para optimizar nuestra calidad de vida. En este sentido nos enfocamos en los métodos de aprendizaje y cuáles son las técnicas que mejoran el aprendizaje de nuestros hijos.

Sistema matemático Montessori

Debido a esto presentamos unos consejos que ayudarán a los padres que por diferentes motivos tomaron la decisión y cambiaron el Método Montessori por las técnicas clásicas. Estos te servirán para seguir desarrollando el aprendizaje de los más pequeños.

¿Qué hacer como padres cuando cambiamos los métodos de aprendizaje de nuestros hijos?

1. No te olvides de los espacios al aire libre.

Ahora tu hijo recibe una educación que se conoce por ser impartida en salones cerrados, donde muy pocos minutos de la jornada se viven en espacios naturales. Sin embargo este no debe ser un impedimento para los padres que quieren sembrar en sus hijos la motivación de ser mejores personas, curiosos por conocer nuevas cosas y desarrollar sus habilidades. Para este caso dedica tiempo de calidad al más pequeño de la casa, sal al patio, lean libros sobre el pasto, construyan actividades dinámicas en los parques, bríndale la oportunidad de interactuar con otros niños. Recuerda que todos los cambios pueden causar un rechazo los primeros días, por ello lo mejor es ser pacientes y seguir intentado con diferentes estrategias para conseguir la aceptación de los niños.

2. Haz tu trabajo en casa.

El método Montessori se reconoce por su trabajo en equipo y la importancia de participar en la educación de nuestro hijo, en este sentido la responsabilidad de su aprendizaje no sólo queda en el colegio. También en casa debemos hacer nuestra parte, siéntate con tu pequeño, compartan ideas, escúchalo, motívalo a seguir luchando por sus sueños y hazle saber que todo lo que pasa por su cabeza es posible. Desde casa podemos marcar la diferencia y brindar diversos aportes que optimicen el aprendizaje de los OndaKids más pequeños, quienes son unas esponjas para absorber nuevos conocimientos, valores y estrategias para ser mejores personas. Ser padres es nuestra responsabilidad y apoyar a los maestros es el trabajo que debemos hacer en casa.

3. Vuelve a los materiales tradicionales.

En la escuela pueden contar con diferentes herramientas tecnológicas que hacen de nuestros hijos una generación de nativos digitales, quienes resuelven todo a través de un click. Sin embargo esta condición no es del todo positiva, de lo contrario, no podemos dejar por fuera esos materiales tradicionales que pueden marcar la diferencia en la educación de los niños. Para este caso te recomendamos adquirir rompecabezas, juegos de mesa, entre otros que motiven la creatividad de los aprendices. Aquellos juegos que invitan a la construcción y creación de nuevas formas son ideales para seguir el método Montessori desde casa, aunque el niño reciba una educación tradicional puede seguir practicando técnicas que le ayuden a mejorar su aprendizaje.

4. Conoce su opinión.

La educación de los más pequeños recae sobre los padres, quienes eligen los métodos de aprendizaje que se adapten a sus necesidades. Sin embargo conocer qué pasa por la mente de los niños es vital para saber cómo se adaptan a los cambios, en este caso del método Montessori al clásico. Cuando conversamos con nuestros hijos podemos detectar cuáles son sus necesidades, qué buscan y qué les gusta. Cuando esto suceda utiliza los lugares al aire libre para hablar con tu hijo, bríndale su espacio y motívalo a interactuar con la naturaleza, sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro hijo. Al conocer su opinión podremos saber cuál es el mejor método de educación para él, ya que todos los niños son diferentes y cada uno aprende a su ritmo.

5. Todos los niños son diferentes.

Como comentábamos en el punto anterior, todos los niños son diferentes, estos a través de sus acciones expresan cómo piensan y cuáles son sus gustos. En este orden de ideas como padres nos debemos adaptar a su ritmo, a su forma de retener conocimiento. Es decir, algunos pequeños utilizan los libros como la principal fuente de información para esclarecer sus dudas, mientras otros necesitan de experimento y pruebas para comprender el significado de las cosas.

En el mundo podemos conseguir muchos métodos de aprendizaje, como padres debemos saber cuál es el mejor para nuestros hijos. En el caso de cambiar del método Montessori al clásico debes saber que vienen muchas modificaciones para los niños, por ello el trabajo desde casa puede marcar la diferencia, es decir, no dejes de un lado el uso de espacios abiertos, la adaptación de los lugares a su tamaño y el uso de material tradicional como herramienta para optimizar el conocimiento. Te recomendamos tener presente que cada niño es diferente, incluso dentro de la misma familia, por ello conversa con los OndaKids para conocer cuáles son sus gustos y cómo puedes conseguir toda su atención.

Manzana disfrazada de naranja