Categorías del directorio

El aprendizaje puede ser dinámico y divertido. Conoce cuándo nuestros hijos deben aprender un nuevo idioma.

Aprender un idioma

En el mundo existen diferentes idiomas para comunicarnos y poder expresar nuestras ideas, según el área geográfica podemos encontrar diversos modismos que enriquecen la cultura de cada país. En este orden de ideas como padres se nos presenta una duda muy común ¿Cuándo deben nuestros hijos aprender nuevos idiomas?, por ello te presentamos algunas de las ventajas de abrir la educación de los más pequeños y darle una oportunidad internacional que brinde resultados positivos en su educación.

1.    Mientras más pequeño mejor.

Los niños son unas esponjas, absorben todos los conocimientos de forma inmediata y por su curiosidad siempre quieren saber cómo o qué son las cosas que le rodean. En este sentido es ideal que tu hijo aprenda un nuevo idioma, a parte del nativo, desde pequeño. Esta es la mejor edad ya que su vocabulario es escaso y pueden relacionar objetos con palabras diferentes en varias lenguas al mismo tiempo. No pienses que estas explotando a tu hijo con muchas palabras e idiomas, todo lo contrario, darles ese contacto con nuevas lenguas desde temprana edad puede ser muy positivo.

2.    Desde niños comienzan a practicar su pronunciación.

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos aprender un nuevo idioma es la pronunciación, parece que nuestra lengua se traba y no podemos llegar al sonido correcto. Este es otro de los puntos claves que como padres debemos tomar en cuenta, ya que los niños desde temprana edad pueden conseguir una pronunciación perfecta si los acercamos a nuevas lenguas. Para ello te recomendamos adquirir películas o libros en el idioma de interés, notarás como comienzan a pronunciar de forma correcta e integran esas nuevas palabras a su vocabulario usual.

3.    Déjales saber que van a aprender un nuevo idioma.

Todos los niños son muy inteligentes, sin embargo es bueno explicarles con palabras sencillas por qué van a estudiar un nuevo idioma, de dónde proviene y dónde se habla. Sin duda esto los dejará muy entusiasmados y esclarecerás muchas de sus dudas. Brindarles la oportunidad de conocer una nueva lengua puede ser una experiencia única en casa, verás como todos comienzan a practicar más ese idioma y se convierte en una rutina para todos. Para este punto te recomendamos utilizar un mapamundi, deja que tu hijo conozca todas las oportunidades que un nuevo idioma le puede brindar.

4.    Utiliza los medios digitales.

Ahora sabes que desde temprana edad tienes la posibilidad de acercar a tu hijo a una nueva lengua, pues aprenderá más rápido y con un acento perfecto. Para ello los medios digitales y la televisión serán tus aliados en este proceso de aprendizaje. Lo mejor es descargar unas caricaturas en otros idiomas, adquirir juegos de otros países, entre otras ideas. Ahora el mundo está conectado y desde la comodidad de casa puedes conseguir diferentes herramientas con un solo clic. Existen muchas caricaturas diseñadas para facilitar el aprendizaje de un nuevo idioma, en las cuales combinan la lengua nativa y su futura segunda lengua. Aprovecha estas herramientas y muéstrale a tu hijo las diferentes formas de aprender sobre el mundo y su cultura.

5.    El aprendizaje puede ser divertido.

Los métodos de enseñanza han cambiado a lo largo del tiempo, atrás quedaron las lecciones dentro de un salón utilizando lápiz y papel. Ahora nuestros hijos pueden aprender desde espacios al aire libre con material didáctico que les motive a conocer más. Los chicos son muy curiosos y siempre están en la búsqueda de nuevas situaciones para convertirlas en las mejores aventuras. Para este caso lo ideal es crear juegos en el parque donde puedan poner en práctica el nuevo idioma y ampliar su vocabulario.

6.    Los grandes también tienen oportunidad.

Aunque los niños desde corta edad absorben mejor el conocimiento, los chicos con más años también tienen la oportunidad de aprender un nuevo idioma, pues nunca es tarde. Si tu hijo tiene más de diez años las posibilidades de conocer otra lengua están totalmente abiertas, sólo los debes motivar a través de sus gustos o pasiones. Si es fanático del fútbol observen partidos en otro idioma juntos, si les gusta la lectura cómprales libros en otros idiomas, para los amantes de la cocina puedes observar programas en otro idioma y practicar las nuevas recetas en casa.

7.    Aprende a través de la cultura.

La música, comida, tradiciones y bellezas naturales de otros países pueden ser una motivación para aprender un nuevo idioma. En este sentido lo mejor que puedes hacer es acercarlos a nuevos aspectos y sabores. El mundo es muy amplio y desde casa le puedes dar un primer vistazo a tu hijo de todo lo que le rodea.


Una edad específica para aprender un nuevo idioma no existe, ya que todos los niños son diferentes y su educación se debe adaptar a sus necesidades. Lo que te podemos recomendar es utilizar diferentes herramientas para acercarlos a otra lengua, no dejes que este sea sólo clases dentro de un salón, por el contrario invítalos a conocer un nuevo mundo.

No hay edad ideal para aprender un segundo idioma