Categorías del directorio

El 19 de Septiembre de 1985, justo cuando la mayoría de la gente se preparaba para llegar a sus trabajos pasó lo impensable, un terremoto increíblemente fuerte que además era trepidatorio y oscilatorio pegó en la Ciudad de México. Las imágenes satelitales mostraban solo una nube de humo y muchos países del mundo pensaron que nos habían atacado, y efectivamente nos habían atacado, pero no era el hombre, era la naturaleza que golpeo al país.

Miles de personas corrieron a ayudar a los demás pero ¿que pasaría si eso sucediera de nuevo? No dejes de leer estos consejos para tener todo preparado en caso de un terremoto.

Memorias del terremoto del 85

Consejos que debe conocer tu Ondakid en caso de un terremoto.

1.    Apréndanse los teléfonos de emergencia.

Sé que es difícil pero con dinámicas de juego bien se puede enseñar a cualquier Ondakid, no importa si tiene 4 años, cuales son los teléfonos de Emergencia. Movistar tiene un servicio increíble por qué puedes marcar 911 y llamar y de inmediato te contesta una operadora de movistar que intentará auxiliarlos. Digo que es magnífico porque casi todos los niños se empapan del número 911 con todos los programas que ven en la tele. Desgraciadamente los servicios celulares se saturan ya que todo el mundo está intentando de comunicarse con sus seres queridos así que tengan paciencia y solamente llame a los servicios de emergencia si es estrictamente necesario.

Si no cuenta con movistar puede marcar casi desde cualquier teléfono 066, aunque en caso de un terremoto lo primero en caerse son las líneas terrestres.

2.    ¿Qué hacer si es una emergencia médica?

Si es una emergencia médica llame a la Cruz Roja al 065; pero enseñe a los ondakids la diferencia entre una emergencia médica y lo que no es una emergencia médica. La diferencia principal la podemos tomar con el ABC, es decir Aire es lo primero que se debe verificar, si la persona está respirando, y si claro si está llorando o gritando entonces está respirando entonces NO es una emergencia médica de primer nivel.

Lo siguiente es saber si la persona está sangrando. Si la persona tiene un corte en la piel  y tiene un flujo de sangre puede considerarse una emergencia médica. En ese caso el Ondakid debe aprender a aplicar presión directa sobre la herida y no dejar de presionar. No estamos hablando de que nuestro Ondakid se convierta en todo un médico, estamos hablando de que procure dar primeros auxilios, y esto es solo auxiliar al herido en lo que llega alguien preparado para atender al paciente.

Si el paciente respira y no tiene salida de sangre aparente entonces, mientras el paciente este consciente puede el Ondakid hablar calmadamente al 066 o 065 y solicitar ayuda. Es muy importante que el Ondakid aprenda a mantener la calma en todo tipo de situaciones, sobre todo si el peque tiene 7 años o más.

3.    Designe un punto de reunión con los Ondakids y asegúrese que este sabe dónde vive.

Lo mejor es que el desastre pase mientras que el Ondakid está con nosotros pero ¿qué pasa si no es así? Pues hay que tomar dos cosas en cuenta. Si el Ondakid es menor de 8 años entonces debemos asegurarnos que sabe su nombre completo y su dirección completa, al menos calle, número y colonia con municipio. Si el niño ya tiene 6 años debería también saber el teléfono celular de la mamá y saber donde trabaja el papá aunque sea por nombre de empresa, o en su caso donde trabaja la mamá.

Si su Ondakid ya va en 2do de primaria puede ser que sepa el camino a casa, aun así NO debe de moverse del lugar pactado. Si su Ondakid tiene de 4 a 8 años, lo mejor es que el lugar de reunión sea la escuela donde tarde o temprano ustedes irán a buscarlo. Por la estructura de las escuelas, y los espacios abiertos es probable que estén mucho más seguros ahí.

Sin embargo si por algún motivo el desastre apareció y los niños no están ni en la escuela ni con nosotros, el que nuestro Ondakid sepa su dirección y teléfonos es de vital importancia para que no termine perdido. Recuerde que habrá mucha gente buscando a sus familiares y le darán preferencia a encontrar a los padres de un niño que sabe sus datos sobre un niño que no sabe sus datos.

Si el pequeño es mayor pueden designar un punto de reunión clave. Por ejemplo si están todos en un centro comercial entonces es importante designar el coche de la familia, o la parada del camión como su punto de reunión. El Ondakid no debe perder el tiempo arriesgándose aún más buscando dentro de la plaza, sino que debe salir a un espacio abierto y con firmeza y rapidez ir a su coche, ahí se encontrará con sus padres.

4. Si el desastre sucede en casa ¿qué debemos de tener a la mano?

Si el desastre sucede en casa es mejor mantener cerca de la puerta una pequeña mochila con lo siguiente:

* Copia fotostática de los documentos principales, como son actas de nacimiento, credenciales del INE, cartilla de vacunación y una pequeña agenda de números telefónicos de familiares. Vea el siguiente punto cadena de ayuda para ver la funcionalidad de esta lista.

* Mantenga al menos una botella de 1.5 litros de agua por cada miembro de la familia.

* Mantenga al menos dos latas de atún por cada miembro de la familia y una navaja con abrelatas es indispensable, aunque las latas de atún sean abre fácil.

* Un botiquín de primeros auxilios donde no debemos olvidar vendas y toallas sanitarias. En caso de una cortada grave una toalla sanitaria puede detener el sangrado ya que con presión directa se gelatiniza y cubre la herida.

* Una lámpara y un paquete de baterías para esa linterna. Es importante que las baterías estén empacadas y no puestas en la linterna, o incluso hoy en día venden linternas mecánicas, es decir que bombea uno y crea su propia energía. Si se puede compre también un foco de repuesto para la linterna.

* Un silbato que puede usarse en caso de un derrumbe para que las personas del exterior puedan ubicar si hay alguien entre los escombros.

* La mayoría de los teléfonos celulares hoy en día vienen con radio integrado pero se puede agotar la batería bastante rápido, por eso es necesario tener un radio una vez más de baterías y que estas estén empacadas. No olvide revisar la fecha de caducidad de los paquetes de baterías cada año.

5.    Cadena de Ayuda

Una de las cosas indispensables es generar una cadena de ayuda. Si pasa un terremoto todo el mundo estará intentando llamar a todo el mundo y eso satura las líneas telefónicas lo que puede colapsar el sistema telefónico, no importa con que compañía este. Simplemente ponga uno o dos números en su lista de cadena de ayuda. Los dos números son para reportar que están bien, esas dos personas también podrán avisar a dos más cada una, y así solo con dos llamadas podemos dejar saber a los nuestros que estamos bien o no.

Si alguien falla en reportarse es importante tener las direcciones completas de las personas que nos importan, es imposible decir a las autoridades es que no contesta la tía Mildret que vive en la colonia del árbol grandote junto a la casa azul. Si se tienen los datos correctos es más fácil que llegue la ayuda.

Siga estos simples 5 pasos y su seguridad estará garantizada, aunque si el temblor es mucho más grande de lo que esperábamos y se caen edificios le recomendamos también lea Que Hacer si hay derrumbes y como platicarlo con nuestros ondakids. Déjenos saber su opinión sobre este artículo y por favor indíquenos si omitimos algún buen consejo, si entre todos nos cuidamos el número de víctimas es seguro sea menor.

Que debemos tener a la mano en caso de una emergencia