Categorías del directorio

Durante el 19 de Septiembre de 1985 la solidaridad del pueblo mexicano salió a flote, sobre todo por la gran cantidad de derrumbes que se dieron en la Ciudad de México. Nuestros edificios no estaban preparados para ese acontecimiento y si hubiéramos sabido cómo reaccionar entonces muchas menos vidas humanas se hubieran perdido.

En este artículo te damos unas recomendaciones acerca de que debemos hacer durante y después de los derrumbes en caso de un terremoto.

Escalera de emergencia

1.    Durante el derrumbe.

La seguridad es lo más importante, procura meterte tanto tu como tus ondakids debajo de algún mueble que pueda soportar peso. Un escritorio es ideal pero desgraciadamente no todos los lugares tienen escritorios.

La mesa de la cocina es un buen lugar para resguardarse, la mesa de un comedor, aunque hay que tener cuidado de no estar cerca de la vitrina que está arriba del trinchador, ya que normalmente se guardan platos en esta zona y todo el cristal y la porcelana de los platos son fuentes potenciales para que el derrumbe sea peor de lo imaginado con posibles objetos cortantes.

Si no encontramos lugar debajo de una mesa, lo mejor es refugiarse debajo de la cama ya que la cama también está diseñada para soportar peso.

Los marcos de las puertas puede que sean los lugares más seguros si no hay muebles donde resguardarse, sobre todo si nuestra vivienda tiene marcos metálicos pero cuidado porque si se desploma todo el techo el marco es más angosto que nosotros.

Si se empieza a oír crujir las paredes, o se revientan vidrios procure moverse cerca de su mochila de emergencia (véala en nuestro artículo ¿Sabe que hacer tu Ondakid en caso de un terremoto?) y si puede salga de la vivienda.

Si no es posible salir de la vivienda u oficina entonces acérquese a las paredes exteriores. Si el edificio se colapsa y usted queda enterrado en el centro del edificio será más difícil que los servicios de emergencia puedan llegar hasta ustedes.

Si está evacuando, no utilice los elevadores, los elevadores tienen en su mayoría un sistema que se llama sistema de frenado de emergencia que funciona cuando siente que el elevador esta inestable, por lo que es posible que en medio del temblor también se active y prohíba que el elevador se mueva para abajo o para arriba y desgraciadamente el sistema que eleva y desciende el elevador se puede colapsar sobre el cajón del elevador previniendo que pueda escapar.

En México no hay escaleras de emergencia y por tanto no es muy seguro usar las escaleras si estas son interiores. A la vibración del temblor puede agregar la vibración de la gente intentando escapar del edificio; sin embargo si debe descender hágalo por las escaleras.

Pondere donde está usted, si por ejemplo está en un piso 8, y es un edificio de 10 pisos es mucho más fácil subir que bajar. Si usted digamos logra bajar 4 pisos en unos 12 segundos, lo que sería impresionante haciendo 3 segundos por piso y el edificio se colapsa solo lograra estar atrapado en un cuarto piso y con 6 pisos arriba de usted, en cambio si logra llegar a la azotea y el edificio se derrumba seguro sufrirá traumatismos por golpes pero al menos los servicios de emergencia llegarán a ustedes rápidamente. Recuerde que un terremoto promedio no dura más de unos segundos y si dura minutos el derrumbe sucederá en solo un pequeño lapso.

2.    Que hacer si el edificio ya se derrumbó.

Si el edificio ya se derrumbó y usted no tuvo la oportunidad de salir lo primero es mantener la calma. Mantenga la calma y revise a su o sus ondakids que estén bien. Si tuvo la fortuna de poder resguardarse bajo un elemento como un escritorio o una mesa es probable que tenga algo de espacio vital. Si además pudo llegar a su mochila de emergencia lo mejor es guardar sus fuerzas, racione el agua y bébala en pequeños sorbos. No llore, el llorar los deshidratará mucho más rápido y gastarán energías que son necesarias.

Si no tuvo la suerte de poder tomar la mochila de emergencia tome unos minutos para ajustar sus ojos a la oscuridad. Casi todos tenemos teléfonos celulares que con una oscuridad absoluta el simple reflejo de la luz de la carátula es suficiente para valorar nuestro entorno.

Verifique que no haya incendios cerca y que no haya cables eléctricos cerca de donde están ustedes. Los cables pueden haber quedado descubiertos y usted o sus ondakids pueden estar en peligro inminente por la electricidad o el humo de un fuego.

Una vez controladas esas variables, verifique que no hay agua en el piso. El agua es un magnífico conductor de electricidad y aún si usted no puede ver pedazos de cable expuestos, la electricidad puede llegar a ustedes por un charco, evite pisar el agua. A todo esto se le llama asegurar la escena y debe hacerse rápidamente.

Si sus ondakids y usted están bien deben tomar una decisión, si permanecer ahí para esperar a ser rescatados o intentar salir. La persona más calificada para hacer esa decisión es usted. Normalmente el lugar donde estaban las escaleras tiene más posibilidades de estar libre o casi libre de escombros, después de todo solamente había escaleras ahí. Por otra parte si está cerca de una pared exterior lo mejor es dirigirse hasta ella aunque no vea una salida. Puede usar cualquier elemento que tenga a la mano, un pedazo de una silla de metal, una lámpara o cualquier otro objeto e intentar romper la pared exterior, cuando menos hará tanto ruido que sabrán en el exterior que hay gente viva.

Si por otro lado alguno de sus ondakids esta lastimado o muy asustado, lo primero es inventar un pequeño juego y explicar calmadamente que todo estará bien.

Atienda al ondakid.

Los accidentes más frecuentes son cortaduras que podemos vendar con la mangas de nuestras camisas o sacos, y si la herida sangra mucho solo hay que mantener presionado hasta que la sangre pare. Mantenga al peque abrigado y si encuentra con que tiene cualquier objeto enterrado NO lo saque ni mueva, solo inmovilice el objeto dentro del niño.

Si el problema es una quemadura empape un trozo de tela en agua. Para las quemaduras no hay más que agua, nada más se debe usar. Si no hay agua intente mantener la herida limpia y espere por auxilio.

Finalmente si el ondakid tiene algún hueso roto entonces inmovilice el miembro. Normalmente podemos inmovilizar contra el cuerpo mismo, es decir si una pierna está rota podemos amarrarla a la otra pierna. En esos casos es mejor esperar por ayuda y siempre mantener la calma.

Si tanto usted como su Ondakid resultaron heridos, primero atiéndase usted misma. Entienda que si usted pierde el conocimiento por atender al ondakid y no atenderse, entonces no habrá quien atienda a ninguno y los dos morirán. Lo peor ya paso ahora es solo cuestión de esperar el rescate.

Busque una salida.

Si en vez de oscuridad ve luz, intente llegar a ella, lo más seguro es que sea luz de día que le permitirá salir del derrumbe, siempre vaya usted por delante y tenga cuidado en no mover escombros que puedan causar otro derrumbe. Es una tarea lenta y difícil pero con cuidado puede lograrlo y salvarse usted y sus ondakids.

No es una tarea fácil sobrevivir después de un derrumbe. Puede ser que se encuentre sin agua y sin comida, mantenga la calma, conserve las fuerzas y por muy asqueroso que suene recuerde que la orina de cada uno es inerte para uno mismo, es decir beber nuestra propia orina lo rehidratará, pero tenga cuidado porque beber o darle de beber la orina de otra persona puede ocasionarle enfermedades que no podrán ser tratadas y acelerar su deshidratación más que hidratarlos.

Estos son casos extremos y esperemos que jamás tengamos que usarlos pero al menos ahora sabemos que hacer, y no lo olvide si tiene su mochila de emergencia tendrá agua, comida, una linterna y un silbato para poder silbar para pedir ayuda.

Que hacer en caso de un derrumbe