Cuando ese 15 de Septiembre comenzamos labor de parto lo último que venía a nuestra cabeza era que por el resto de los días de nuestro ondakid tendríamos que lidiar contra las fiestas patrias para hacer su fiesta de cumpleaños. Algunos padres optan por celebrar el cumpleaños en otra fecha pero ya que de cualquier manera el 16 de Septiembre no se trabaja es ideal hacer una fiesta de cumpleaños temática el 15 de Septiembre.

Una fiesta muy mexicana para el Ondakid

Lo primero es la decoración. El papel picado es muy barato y puede servir para amenizar toda la fiesta con sus decoraciones y poder dar algo especial a nuestros invitados visualmente. La banderas no importa si son de papel o de tela también pueden ser compradas a buenos precios especialmente si se compran en los lugares donde venden telas, más que si se compran en los carritos que por toda la ciudad las venden.
Con esto la decoración está hecha,
Las invitaciones pueden ser infantiles pero avisar que será una fiesta donde se premiarán a los mejores disfraces mexicanos. No importando la edad de los ondakids, seguramente se habrán disfrazado para poder ir a la escuela y su convivio. Empiece la fiesta temprano, normalmente los 15 de septiembre todos los niños tienen festejo, o festival y por tanto salen antes de la escuela. Por otra parte si su ondakid cumple años el 16 de septiembre no inicie la fiesta antes del medio día ya que lo más seguro es que los invitados se hayan desvelado la noche anterior y no se levanten temprano. En cualquier caso una fiesta temprana y que termine temprano es la mejor opción; los niños son más propensos a asistir, ya que sus papás estarán trabajando todo el día y puede que consideren una bendición el que los ondakids estén un rato más con sus amigos.

Bebidas

Para las bebidas es ideal que se usen motivos mexicanos. Si es posible y dependiendo del número de niños invitados a la fiesta se pueden consumir tres jarras de 4 litros o hasta 3 vitroleros de 10 litros cada uno con aguas de limón, horchata, y sandia o grosella.
Los vasos como siempre procuremos que sean del tamaño 10 o 12 para que no se desperdicie mucha agua.

Comida

Si hay adultos involucrados el tradicional pozole no debe faltar. De hecho sugerimos que siempre se haga pozole, porque es probable que aunque la fiesta se comience temprano se prolongue hasta entrada la noche aunque probablemente con diferentes invitados.
La primera ronda de Invitados puede que sean compañeros de la escuela de nuestro Ondakid, y a estos niños les podemos ofrecer quesadillas, sopes o incluso papatzules, que son fáciles de comer y no son tan difíciles de manejar.
Si los compañeros son un poco más grandes se les puede complementar con tacos placeros de lo que usted decida, los niños prefieren más los de tinga de pollo que no pique, el picadillo, y por supuesto el chicharrón y la papa con chorizo. No sugerimos el Mole porque se hará un batidillo increíble, pero no tomen mi palabra: experiméntelo.
La segunda ronda de invitados llegarán un poco más tarde, y consta de los papas de los niños que van a recoger a sus hijos de la fiesta y a los que siempre aunque sea por cortesía se les invita algo de comer y beber.
Mientras que en muchas ocasiones no se aceptan estas invitaciones por parte de los padres, en estas fechas todos ya están relajados y a menos que esperen invitados en su casa es probable que si acepten, por lo que el pozole, las tostadas y más antojitos mexicanos están a la orden.
La tercera oleada de regalos, digo de invitados es cuando llegan todos los primos, tíos y familiares que llegarán para celebrar el cumpleaños de tu ondakid y de paso el 15 de Septiembre.
A estos les recomendamos les ofrezcan pozole y pues que sigan con los tacos placeros. Es muy probable que para esta hora los antojitos mexicanos se hayan acabado si no es qué guardo una porción extra en el refrigerador y los prepara en ese momento.
Una alternativa al pozole es lo que llamamos enchiladas tricolor. Se preparan como enchiladas normales solo que se hace una verde y dos rojas pero sobre la de en medio se vierte la crema, el queso y la cebolla, es una enchilada deliciosa.
Y por supuesto si se tiene quien ayude en la cocina para los familiares les podemos preparar esos tradicionales chiles en nogada tan poblanos como deliciosos.

Juegos

Los juegos que se pueden implementar son de acuerdo a la edad de los niños, pero más allá de las sillas musicales y otros juegos podemos jugar a otras cosas, o darles un vuelco a lo que están jugando.
La Lotería es un magnifico juego mexicano y que pocas veces e juega en las fiestas. Si el número de niños no es muy grande la lotería mexicana es una magnifica opción.
Otro juego que podemos jugar si los niños son un poco más grandes es el famoso juego dígalo con mímica. En este caso no hay límite de niños y se puede volver bastante divertido si se hace sobre todo con temas patrios. Pronto inclusive los papas de los ondakids invitados o familiares estarán intentando identificar las palabras que están actuando los ondakids.
Si los ondakids ya tienen mucha más edad digamos más allá de los 10 años pueden jugar una versión del insurgente, es decir todos se ponen en círculo y se ponen un papel con un nombre en la frente sin ver lo que dice el papel. Deben hacer preguntas y descubrir si son insurgentes o realistas, es decir si son independentistas o fieles a la corona española.
Este juego va ganando el que descubre más rápido lo que o quién es.

Dulces y Piñata

Aunque se puede suponer que dar dulces mexicanos es una magnifica opción hoy en día muchos papas no confían de los dulces que no están envueltos. Es mejor conseguir o bolsitas decoradas con temas patrios, o poner los dulces dentro de una campana de cartón pero que los dulces sean los tradicionales.
Para la piñata el tema puede ser patriótico pero aunque su ondakid seleccione una piñata de un tema no patriótico asegúrese de incluir espanta suegras y serpentinas dentro del paquete de dulces y juguetes de la piñata.
Por último como ya lo dije es posible que su fiesta se convierta en una fiesta doble o hasta triple con personas yendo y viniendo así que prepare al menos dos piñatas, una para romper con los amiguitos y otra con los primos que llegarán seguramente para la noche.

Pastel

Precisamente por la razón anterior, sugiero visiten nuestro artículo de cupcakes mexicanos ya que se pueden reemplazar los cupcakes que se vayan agarrando y reacomodar la bandera, sin embargo hay que tener cuidado porque los más pequeños pueden tender a tomar varios cupcakes y no tomar en cuenta a los demás o peor aún solo darles una mordida y decidir que no les gusto y simplemente tomar otro.
Esta estrategia de poner cupcakes en vez de un pastel le permite cantar las mañanitas varias veces y poder apagar las velas del pastel cuantas veces sea necesario, recuerde que en este tipo de fiestas nunca falta el abuelo que llego tarde y desea ver a la nieta volver a apagar el pastel.
Por otra parte si se elige un pastel tradicional escoja uno que no necesite estar en refrigeración, ya que estará mucho tiempo expuesto y no se olvide Lloverá.
Todos los 15 de Septiembre en la Ciudad de México y zona metropolitana llueve, así que si su fiesta será en exteriores asegúrese de que se haga en una zona enlonada. Feliz cumpleaños a todos los Ondakids que nacieron el 15 o 16 de Septiembre.
Si usted tiene alguna otra idea de cómo hacer una fiesta patria para su ondakid le invitamos a que nos la comente en nuestro sitio.


Artículos relacionados y categorías del directorio