Categorías del directorio

Los Cohetes son toda una tradición en este hermoso país. Es muy sabido que durante el 15 de Septiembre, el 20 de Noviembre y sobre todo el 12 de Diciembre podemos celebrar con cohetes. Pero este pasatiempo y forma de festejar puede ser bastante peligrosa y sobre todo es una buena manera de Quemar dinero.

Fuegos artificiales en el zocalo del DF el 15 de septiembre

Desde que los antiguos chinos descubrieron la pólvora se ha utilizado para muchas cosas. Lo bueno es que es una manera de iluminar la noche y mostrar divertidas luces de colores dentro del cielo nocturno.

En México se ha acostumbrado durante muchos años a festejar con juegos pirotécnicos el 15 de Septiembre y después de que el Presidente en turno, ya sea el de la república, el de una delegación o el de un municipio grita sus respectivas vivas, comienza un espectáculo envidiable.

No somos el único país que tiene por costumbre festejar con juegos pirotécnicos o cohetes. Los Estados Unidos de Norteamérica celebran con fuegos artificiales cada 4 de Julio su independencia, y los chinos durante el festival de los dragones, el año nuevo chino y el cumpleaños de Mao Tse Tung, se celebra con fuegos artificiales.

El espectáculo colorido de las flores en el cielo nocturno es hipnotizante para los Ondakids así como los padres de estos pero si suena tan bonito ¿por qué afirmamos que es peligroso?.

¿Por qué son peligrosos los cohetes cuando los usan los ondakids?

La primera razón por la que usar un cohete es peligroso es porque son artefactos que explotan. Muchos padres no lo quieren ver pero la pólvora no solo sirve para usarse en fuegos pirotécnicos, sino que además también se usa en las guerras.

La misma pólvora que hace iluminar el cielo nocturno en una danza de colores, es la misma pólvora que se usa para matar gente en todo el mundo por medio de bombas y balas. No es un juguete que se pueda dejar en las manos de niños de 4 a 12 años.

Muchos padres simplemente compran los cohetes y están tan ocupados en sus celebraciones que dejan que los niños salgan a quemar  cohetes con sus primos y muchas veces es un niño un poco mayor de unos 15 o 16 años los que supervisan la quema de cohetes. Esto es grave porque puede causar accidentes.

Y no solo los Ondakids están en peligro al hacer quema de cohetes, también lo están los padres de los Ondakids.

En Estados Unidos el pasado 4 de Julio un Jugador de Football se voló dos dedos de una mano por que el cohete exploto demasiado rápido. Esto causo que perdiera una carrera multimillonaria en la NFL. Claro que este atleta era un adulto y pues él sabía a qué se arriesgaba.

En nuestro caso hay veces que los padres compran cohetes y dicen no te preocupes, son cohetes no dañinos. Estoy seguro que ningún padre responsable le compraría a su hijo de 8 años un AK 47, una Bomba, o una Paloma, y seguro se quedará con los chifladores, los busca pies y los cohetes blancos. Los pinos que solo echan humo y otras monerías como los ratones que solo vagan por el piso, pero aún esos son peligrosos.

Este pasado 15 de Septiembre un papá compro este tipo de cohetes “Inofensivos” y dejo salir a su ondakid a jugar con sus primos. Claro que como los cohetes son caros el Ondakid los puso todos en su chamarra y contra su estómago.

No eran muchos los cohetes y el Ondakid estaba dispuesto a hacer lo que fuera para conservarlos y que durarán lo más posible y entonces apareció la desgracia.

Uno de sus primos encendió una varita, si de esas que solo sacan chispas y desgraciadamente algunas chispas cayeron a la bolsa de los cohetes del Ondakid, y obvio se encendieron todos los cohetes.

Lo que eran Cohetes Seguros perforaron el estómago del Ondakid que desgraciadamente murió por que la chamarra hizo que la explosión que debió ser pequeña enviara la mayoría de su fuerza hacia el ondakid.

No es el primer caso, hay múltiples historias de ondakids que han salido lastimados cuando en los pueblos sacan los toritos que son estructuras de madera y metal con cohetes que se van encendiendo en serie. Inclusive un amigo personal el año pasado decidió ir a Tultitlán, estado de México donde se festeja con muchísimos cohetes ya que esta al lado de Tultepec que es donde se elaboran  todo tipo de cohetes y al bajar del coche un cohetón de esos que deben subir al cielo y estallar como cañones salió chueco y le pego cerca de un ojo.

Afortunadamente la persona en cuestión solo sufrió una fractura de la cuenca ocular que si bien es dolorosísima no le causo más que un malestar temporal, pero de haber pegado unos milímetros más abajo hubiera perdido el Ojo.

El jugar con cohetes NO es seguro pero si aun así decide jugar con ellos tenga en cuenta las siguientes medidas de seguridad, sobre todo si sus Ondakids son menores a 12 años.

Medidas para jugar de forma segura con cohetes y sus Ondakids.

1. No compre cohetes chinos. Además de ser importados ilegalmente, no tienen medidas de seguridad en su elaboración. Los cohetes chinos son mucho más susceptibles a explotar más fácilmente y a destiempo.

2. Siempre mantén los cohetes dentro de una caja cerrada. Lo ideal es que sea una caja plástica, estilo tupperware, ya que esta no se encenderá si es que le cae una chispa o incluso un cerillo de otra ignición. Recuerde que los cerillos apagados a veces están tan calientes que pueden prender un cohete. Además si la caja es de cartón o de papel, incluso si es solamente una bolsa de plástico, las chispas no tendrán problema en entrar a donde están los cohetes y estos pueden explotar.

3. ¿Usted dejaría jugar a sus ondakids con una pistola cargada sin supervisión? Creo que no, y eso es lo que hace si deja a sus ondakids jugar sin la supervisión de un adulto. Es probable que el primito sea muy responsable, pero nunca podrá tener la visión contra los peligros que tiene un adulto, por tanto no deje jugar a los más pequeños sin la supervisión de un adulto.

4. Finalmente recuerde que tanta quema de cohetes dañan el medio ambiente, pero si es necesario que su hijo juegue con cohetes, nunca lo deje que los cargue todos en una bolsa contra su cuerpo y mucho menos le dé un encendedor o caja de cerillos y deje que la ponga en la misma bolsa. Como ya lo dijimos es solamente necesario un poco de calor para encender una mecha y si una mecha enciende es posible que encienda muchas más si están cerca.

Si usted sabe de algún otro caso donde los cohetes hayan causado un problema queremos saber de él, por favor compártanoslo, y si tiene una opinión al contrario de esto también nos interesa saber de ella.

Festival chino con pirotecnia