Categorías del directorio

Cuando nuestros hijos se acercan a la adolescencia comienzan a modificar su comportamiento, forma de expresarse y aspecto físico. Esta es una etapa difícil para ellos y sus padres, quienes en ocasiones no saben cómo acercarse a nuestros Ondakids que están en pleno crecimiento. En este sentido debemos tomar como punto de partida nuestras propias experiencias durante la adolescencia y planificar las mejores estrategias para acercarnos a nuestros hijos en crecimiento. Por esta razón te presentamos unos consejos para hacer de esta etapa una buena experiencia en la vida de nuestros hijos y evitar cualquier tipo de enfrentamientos que no son positivos para la relación de padre e hijo.

 



Sé un aliado para tus hijos en esta etapa de cambios.

Padres peleando frente a Ondakid

1.    Conversa con tus hijos.

Hablar siempre es la mejor opción para evitar futuros enfrentamientos, además nos permite  acercarnos  a nuestros hijos en crecimiento. Lo ideal durante esta etapa es conocer a través de la conversación cuáles son sus intereses y qué está pasando por su cabeza. Para construir este momento te recomendamos salir a tomar un helado, caminar por el parque e ir de shopping, siempre existe una oportunidad para compartir tiempo de calidad con los jóvenes que están viviendo diferentes cambios en su vida.

2.    La música puede ser tu aliada.

Los adolescentes siempre tienen una figura de la música a quien admiran con toda pasión. Lo mejor que puedes hacer es conocer sobre esta estrella de los escenarios, escucha sus canciones y descarga la música en tu celular. Esta será la mejor excusa para acercarnos a nuestros hijos en crecimiento quienes están en la búsqueda de consejos y nuevas experiencias. Para los padres más comprometidos lo mejor es asistir a conciertos con nuestros hijos y vivir como si fuéramos jóvenes nuevamente. Aunque el estilo de música no te guste lo debes escuchar, pues esta será una herramienta para conectarte con tu hijo y sus amigos, de quienes hablaremos en el próximo consejo.

3.    Conoce a sus amigos.

Todos los compañeros de tu hijo deben ser tus amigos también, pues en estos chicos o chicas puedes encontrar aliados para acercarnos a nuestros hijos en crecimiento. Lo mejor que puedes hacer es invitarlos a casa y planear actividades que les guste como ver películas, series o comer. Este último puede ser la mejor excusa para que nuestros hijos y sus amigos se queden en casa, prepara sus platillos favoritos y deja que sean libres dentro de su hogar. Esta es una estrategia para evitar que pasen más tiempo en la calle que en tu casa. Hacer de tu casa el mejor lugar para él y sus amigos será una ventaja para los padres, quienes siempre nos preocupamos por saber quiénes están al lado de nuestros hijos.

4.    No los dejes en ridículo.

Durante la adolescencia tus hijos se apenan de todo lo que les rodea, ellos no se sienten seguros con nada ni nadie. De lo contrario, están atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida, por ello lo mejor que puedes hacer es darles su espacio y respetar su tiempo. En este sentido hacemos referencia a la escuela y sitios públicos donde ellos quieren estar solos, esta es una buena forma de dejarlos que interactúen con otros y aprendan a defenderse. Si quieres ir al colegio avísale y habla primero con ellos antes de conocer la versión de los maestros.

5.    Tiempo padre e hijo.

Lo mejor que podemos hacer para acercarnos a nuestros Ondakids en crecimiento es construir una  rutina  junto con sus actividades favoritas. Si en casa tienes una niña, puedes asistir a una tarde de spa o crear en tu baño un lugar de relajación para ambas. Esta es una buena opción para construir un vínculo y escuchar qué le está pasando. En el caso de tener un hijo varón el deporte puede ser una buena alternativa, compra boletos para los juegos de su equipo favorito y disfruta de una tarde diferente en familia. Para estas actividades también puedes invitar a sus amigos, quienes le agregarán el toque divertido a la salida.

Padres e hijos en el estadio

6.    Coméntale sobre tus experiencias.

En la adolescencia buscamos consejos pero no nos atrevemos a pedirlos por pena. Por ello lo mejor que puedes hacer como padre para acercarnos a nuestros hijos en crecimiento es comentarle acerca de tus propias experiencias durante esa edad. No te dejes llevar por los detalles, ellos sólo quieren saber que tú también pasaste momentos de confusión y tener este tipo de dudas es completamente normal. Bríndales la mayor confianza para que ellos te cuenten de manera espontánea que sucede en la escuela o con sus amigos. Recuerda que están  en la etapa de no  demostrar sus sentimientos.

Para acercarnos a nuestros hijos en crecimiento siempre existen diferentes momentos que debemos saber aprovechar como padres y de los cuales convertir en buenas experiencias que le sirvan a ellos para afrontar todas las adversidades de la adolescencia.